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Análisis del sector logístico

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Descripción

En una entrevista exclusiva para la sección Comercio Exterior del diario La Nación, Eduardo Bastitta habla del pasado, presente y futuro de Plaza; a la vez que expone su visión acerca de la actividad logística en la Argentina y en el mundo. A continuación, se transcribe un extracto de la interesantísima nota:

¿Cómo se dio el vínculo con la logística -La experiencia en el sector de la logística es bastante nueva y surgió en parte gracias a la iniciativa que tomamos con un amigo americano, Benjamin Griswold, que siempre miró con buenos ojos la Argentina. Así comenzamos a pensar en un concepto que nos lucía atractivo y es muy conocido para todos los argentinos, hacer inversiones en activos reales de muy largo plazo.

-¿Qué les atrajo de la logística? -Nos gustó mucho el sector, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de inversión a largo plazo, y a la par comenzamos a comprender los desafíos que implicaba llevar adelante este proyecto en la Argentina. La necesidad era enorme, pero como todo potencial estaba invisible. Muy de a poco, conversando con potenciales inversores mientras íbamos relevando todo lo que había en el país, principalmente en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

-¿Cuál es la tendencia del sector en el mundo? - Hay mucha tecnología para implementar que implica cambios de competitividad. En logística tradicional cada cliente para el que hacemos un desarrollo gana en productividad porcentajes salvajes del sesenta, setenta u ochenta por ciento. Las nuevas inversiones van dirigidas a la logística de e-commerce, implementaciones de tecnología aplicadas a automatización, transformación de las redes de distribución, implementación de nuevos formatos. Tenemos el lujo de poder ver lo que se hizo en los últimos 20 años y dar el salto. Al no haber hecho nada se pueden saltar los errores.

-¿Qué país se puede tomar como modelo para desarrollar la logística en Argentina? - El que generó el modelo de desarrollo más eficiente es el correo francés, "La Poste", que tiene miles de picking points que desarrollaron primero en el área de París y luego expandieron a toda Francia, en locales tradicionales. En la Argentina el modelo es como el de Pago Fácil: un local que está habilitado para otra actividad puede realizar como negocio complementario el almacenamiento y entrega de paquetes. La Poste logró una red muy eficiente y capilar donde prácticamente cada parisino tiene a menos de dos cuadras algún punto de entrega.

-¿Con qué expectativas inició el año? -Espero que sea un año donde la virtuosidad de las soluciones a todos los problemas que traíamos desde hace muchos años empiece realmente a tomar mayor inercia. Estoy convencido de que este gradualismo en algún momento va a comenzar a generar un impacto positivo que nos va a sorprender por lo contundente.No puedo asegurar que este sea el año en que eso suceda, pero creo que hay buenas posibilidades y depende mucho de nosotros, de seguir apostando a un futuro promisorio.

Fuente: La Nación

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