Prensa: Conocé nuestras novedades!

El desafío de construir depósitos Premium

» Información General

Descripción

El desarrollo de infraestructura es uno de los principales retos del mercado logístico e industrial en nuestro país. El impulso de la inversión, en este sentido, estimula el crecimiento de las cadenas de abastecimiento en el corto, mediano y largo plazo. En este contexto, la demanda del mercado local se inclina cada vez más hacia depósitos AAA, en sintonía con las más altas exigencias en materia de calidad constructiva, seguridad y medio ambiente.

¿A qué nos referimos con la denominación AAA? Si bien la interpretación puede variar según cada país, existe un criterio consensuado y extendido en la región según lo establecen los informes de compañías de prestigio mundial en Real Estate como Cushman & Wakefield y Colliers International. Hecha la aclaración, elaboramos a continuación un listado de los requisitos mínimos para considerar una edificación dentro de esta categoría:

Ubicación: con buenos accesos a las autopistas.

Superficie: no menor a 10.000 m2.

Altura de techo bajo viga: superior a los 10 metros.

Luz de columna: superior a los 20 metros.

Instalación contra incendio: con rociadores en techo, según norma.

Pisos: de hormigón armado de alta resistencia.

Docks con puertas seccionales automáticas, plataformas niveladoras hidráulicas y abrigos.

Superficie de Playa de maniobras y estacionamientos equivalente al 40% de la superficie cubierta.

Oficinas, baños y vestuarios, sala de baterías e instalaciones requeridas.

Falencias

Si analizamos el escenario nacional, notamos que la principal falencia es la falta de financiamiento a largo plazo que posibilite inversiones de semejante magnitud. El sostenido crecimiento de la economía durante la última década no se vio acompañado con el desarrollo de infraestructura logística, lo cual se traduce en un excedente en demanda de espacio y no solo espacio sino uno de máxima calidad que garantice a las empresas cuidar su competitividad, su mercadería y su negocio.

Mirando al futuro

En el plano local, “subir la vara” de los estándares AAA es uno de los retos principales. Para lograrlo se debe comprender que la mayor calidad constructiva y tareas de mantenimiento sostenido en un contexto de parque multicliente se traduce en eficiencia de la operación, seguridad y sustentabilidad.

Por Emiliano Giana, Desarrollo de negocios de Plaza Logística

» Tags:

Notas Relacionadas