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Logística: oportunidades y amenazas

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Entrevista a Eduardo Bastitta en Info Negocios.

“En un sentido amplio la logística se refiere al movimiento de personas y cargas, pero el concepto coloquial es que logística se denomine al transporte de cargas. En ese sentido, el sector ha sufrido una revolución en los últimos años: al proceso de tercerización de las grandes empresas se le sumó un cambio en  tecnología (softwares y robótica son las tendencias), la gestión en parques multitemáticos y el impacto del e-commerce”, enumera Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.

Para el especialista, que desarrolla negocios en 3 parques en Buenos Aires (Pacheco, Garín, Pilar), hasta ahora la logística se ha desarrollado de la mano de las grandes empresas pero en todo el mundo las pymes y el e-commerce han dado impulso al sector y en el futuro lo mismo ocurrirá en el país.
“El costo de una operación logística en relación a sus ventas es el doble para una pyme que para una empresa grande, por eso compartir costos logísticos será clave para el desarrollo de las pequeñas empresas”, aporta.
En cuanto al e-commerce, los datos de mercado dan cuenta de la importancia de este segmento: por día, en Argentina se mueven 3 millones de paquetes de menos de 35 kilos. La mitad es por el comercio electrónico.

Inversiones, la clave
Como en otros ámbitos, el despegue requiere de mejorar el contexto de inversión desde todo punto de vista y recuperar el financiamiento mediante una mejora de las condiciones macroeconómicas. El alquiler mensual de un metro cuadrado de un centro de distribución tiene un costo mensual de entre US$ 7 y US$ 10.

Las amenazas latentes
Sin dudas que el mercado está afectado por la desaceleración del país y de economías regionales y otros que también pueden impactar de manera negativa en el sector.
“Hay amenazas por el impacto de los costos y la menor rentabilidad y caída de la actividad en determinados rubros. Está vigente la posibilidad de que las grandes empresas asuman los procesos de outsourcing que están haciendo las empresas de logísticas”, contó Rubén Araya, de Dada Logística.

Quiénes juegan el partido de la logística
El negocio logístico se divide en tres grandes grupos de proveedores:

  • Los Operadores Logísticos (agrupados en cedol www.cedol.org.ar)
  • Los que se encargan de la gestión de la infraestructura, los proveedores de espacio
  • Los Proveedores de Tecnología (software, maquinaria, robótica).
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